Desde muy temprana edad, Israel comienza a dar sus pasos dentro del cine inspirado en la magia que provocaba diversas películas, ese discurso único que gritaba ser escuchado en el mundo entero. Gana premios de producción audiovisual en su etapa de colegio donde le becan en la Universidad de Diseño de La Metro en Ecuador, allí descubre todas las distintas ramas que comprende una producción debido a que se especializa en Diseño Multimedia, siendo el mejor egresado de toda la institución. Termina su primera carrera y viaja a Buenos Aires para encontrarse con el arte, la música y el cine.
Se especializa en Dirección Cinematográfica, estudia en dos instituciones al par, la primera en SICA, donde comprende el manejo de luz y el ser DP, pasando por todos los departamentos de reflectorista, segundo de cámara, etc. La Segunda institución en la ENERC, donde estudia dirección.
Retorna a su país de Origen y es contratado por la mejor productora del Ecuador en la que comienza a hacer carrera trabajando para la marcas más importantes del Ecuador y donde además de dirigir distintos proyectos, se involucra en series de tv, comerciales y cortometrajes.
Es reconocido por ganar un premio CLIO Awards otorgado en el 2019.